Cómo crear topic sentences poderosas para tus artículos científicos

Una «topic sentence» (oración tópico en español) adecuada sirve al lector de guía a través de tus artículos científicos. Pero si la topic sentence acaba mal formulada, confundirá a nuestros lectores. La llamaré «topic sentence» a lo largo de esta nota, pues es la manera en la que habitualmente nos referimos a ello en el ámbito académico.

Qué es la topic sentence en los artículos científicos

En escritura científica en inglés, llamamos topic sentence a una o varias oraciones que forma(n) parte del párrafo y que resume(n) su contenido o ideas que desarrolla, lo que ayuda a nuestros lectores a seguir nuestro flujo de ideas y a entender mejor lo que queremos expresar.

La topic sentence se suele encontrar al principio de cada párrafo. Un pequeño inciso. Llamo topic sentence a este elemento porque es el término que utilizan la mayor parte de los autores en este ámbito. Aunque el nombre no es del todo preciso, me resulta pretencioso tratar de cambiarle el nombre tras décadas de tradición. Digo que no es del todo preciso porque la topic sentence no tiene por qué expresar un único “topic” (pueden ser más) y tampoco tiene por qué condensarse en una única “sentence” (aunque es la regla que habitualmente funciona en escritura académica). Quizás, en un futuro, comience a llamar a este elemento ‘la promesa del párrafo’. Ahora, vamos a las 3 sugerencias.

Sugerencias para preparar las topic sentences de tus artículos científicos

Para preparar topic sentences poderosas, mis sugerencias son tres. (1) Considera la topic sentence como tu promesa al lector en cada párrafo, (2) En la topic sentence, introduce los personajes y temas que tratarás, (3) Inicialmente, coloca la topic sentence al principio de cada párrafo.

1. Considera la topic sentence como tu promesa con el lector en cada párrafo

Me gustaría que empezaras a ver a la topic sentence como esas palabras que conforman tu promesa con el lector en cada párrafo. El resto del párrafo habrá de responder a esa promesa.

Vamos a verlo con un ejemplo. En el siguiente párrafo extraído del artículo de Barroga y Matanguihan (2021), la topic sentence “Writing that lacks flow often has no logical argument or structure” promete desarrollar la idea de que la escritura que carece de flujo a menudo no tienen argumento lógico o estructura. El resto del párrafo aporta argumentos y ejemplos que apoyan esa idea principal, y en particular habla sobre los elementos que caracterizan a ese tipo de escritura (por ejemplo, “The sentences are fragmented, robotic, repetitive…”) y sus consecuencias (por ejemplo, “(…) with little sense of continuity”).

 

2. En la topic sentence, introduce los personajes y temas que tratarás

¿Hacia dónde queremos dirigir la atención del lector? En la topic sentence, los lectores esperan encontrar a los personajes del párrafo (los términos con los que nos referimos a ellos) y pinceladas de los temas que el párrafo tratará. Tanto los personajes como los temas aportan contexto y nos ponen en situación. Quizás lo difícil sea no introducir a los personajes/términos en este punto (¿cómo no vamos a mencionar a los protagonistas?). Recuerda además apuntar esa dirección hacia los temas que el párrafo tratará; es posible que esta parte requiera de varias reescrituras hasta que encuentres las palabras más adecuadas.

En el ejemplo de artículo de Barroga y Matanguihan (2021), el personaje principal es “writing that lacks flow” (la escritura que carece de flujo), y el tema es la lógica/estructura.

3. Inicialmente, coloca la topic sentence al principio de cada párrafo

Lo habitual en escritura académica y científica es que la primera oración del párrafo sea la topic sentence (Fahy, 2008; Griffies, Perrie, & Hull, 2013), pero a medida que se domina el uso de este elemento podemos experimentar con distintas posiciones. Está tan arraigado colocar la topic sentence al principio del párrafo que Incluso algunos autores le dan un nombre a este modelo: ‘topic-first model’ (Fowler & Aaron, 2016, p. 74). Los autores con más experiencia o interés en la escritura van más allá y experimentan con fórmulas alternativas. Por ejemplo, la topic sentence podría terminar omitida o siendo la última oración del párrafo. Puntualmente puedes decidir omitirla si la consideras muy obvia (y aun así, gobernará el párrafo —¡y recuerda que lo que es obvio para ti como autor no tiene por qué serlo para tu lector! —). Cuando la topic sentence acaba al final del párrafo, habitualmente busca guiar al lector a una conclusión, presentando previamente la evidencia, lo que convierte a la exposición en más ‘dramática’ (Fowler & Aaron, 2016. p. 92).

En nuestro ejemplo de Barroga y Matanguihan (2021) ya hemos observado que la topic sentence aparece como primera oración del párrafo.

¿Estás preparando un artículo científico? Te recomiendo revisar que tus topic sentences anuncian promesas que el párrafo después ‘cumple’. ¿Aún no has empezado a prepararlo? Entonces, mi sugerencia es que empieces con un primer esquema de topic sentences (“topic sentence outline”, en inglés) antes de pasar a escribir cada párrafo. A muchos autores este esquema les resulta útil como hoja de ruta para pasar posteriormente a desarrollar cada uno de los párrafos.

 

Referencias

Barroga, E., y Matanguihan, G. J. (2021). Creating Logical Flow When Writing Scientific Articles. Journal of Korean Medical Science, 36(40), 1–14. https://doi.org/10.3346/jkms.2021.36.e275


Fahy, K. (2008). Writing for publication: The basics. Women and Birth, 21(2), 86–91. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2007.12.005


Fowler, H. R., y Aaron, J. E. (2016). The Little, Brown Handbook. Pearson.


Griffies, S. M., Perrie, W. A., y Hull, G. (2013). Publishing Connect. Elements of Style for Writing Scientific Journal Articles. Extraído de http://www.elsevier.com/early-career-researchers/guides-and-recommended-reading
Hong, S. T. (2014). Ten tips for authors of scientific articles. Journal of Korean Medical Science, 29(8), 1035–1037. https://doi.org/10.3346/jkms.2014.29.8.1035

 

Autora: Ana Jiménez Rivero.
Fecha de publicación: 31 de enero de 2021.
Última revisión: 18 de marzo de 2022.