¿Cuál es la longitud adecuada de los párrafos en tus artículos científicos?

Tus párrafos pueden guiar a tus lectores a través de tus artículos científicos, pero un diseño inadecuado hará que tus lectores se pierdan. Cada párrafo necesita unidad (que cada oración trate del tema del párrafo), coherencia (que la relación entre oraciones sea lógica) y desarrollo (que el párrafo aporte ejemplos y detalles con evidencias que apoyen la idea principal del párrafo) (Fahy, 2008; Fowler y Aaron, 2016). Si tus lectores se pierden, tus ideas pierden.

La longitud del párrafo en un artículo científico es un elemento que nos ayuda a intuir si el diseño es adecuado. La profesora Greene, de la University of Montana en Estados Unidos, nos sugiere emplear menos de 200 palabras e «idealmente, unas 150 palabras, con una ligera variación de la longitud entre unos y otros» (Greene, 2013). Por su parte, el profesor Fowler, de la St. Edward’s University en Estados Unidos, y la escritora y editora Aaron, creen que el párrafo medio debe tener «entre 100 y 150 palabras, o entre cuatro y ocho oraciones». La profesora Fahy, de la University of Newcastle en Australia, recomienda al menos tres y, habitualmente, más oraciones (Fahy, 2008).

En general, más de tres oraciones y menos de 200 palabras en tus párrafos en inglés científico te ayudarán a alcanzar la necesaria unidad, coherencia y desarrollo, aunque la longitud ideal vendrá determinada por otros elementos, como la complejidad del tema.

Nosotros recomendamos a los autores científicos que dediquen una de las revisiones del manuscrito a verificar los párrafos. ¿Cada uno de los párrafos trata de un único tema? En el párrafo, ¿la lógica entre oraciones es clara? ¿Cada párrafo contiene evidencias y ejemplos suficientes que desarrollan el tema? Los párrafos muy cortos a menudo fallan en un desarrollo adecuado, mientras que los párrafos muy largos suelen contener detalles irrelevantes o desarrollan más de un tema (Fowler y Aaron, 2016). Puedes empezar comprobando la longitud de cada párrafo, lo que te puede alertar de un problema de diseño. Reestructura cuando sea necesario para asegurar unidad, coherencia y desarrollo en cada párrafo.

Los párrafos bien diseñados evitarán que tus lectores se pierdan en tus ideas. Longitud, unidad, coherencia y desarrollo; cuatro elementos que te ayudarán a transmitir con claridad tus ideas y hacer un mayor impacto.

Autora: Ana Jiménez-Rivero.

Correctora de textos: Elena Hernández.

Fecha de publicación: 24 de enero de 2021.

Última revisión: 10 de marzo de 2022.