Cómo preparar las keywords para que tus artículos científicos lleguen a más lectores

Imagina a tus posibles lectores tratando de encontrar tu trabajo; probando con distintas keywords (palabras claves, en español). Pero tu publicación no aparece por ningún lado. Es como si estuviera escondida bajo las numerosas páginas de resultados. Por eso es importante que prestes atención a las keywords—esenciales para la recuperación de la información—que tienes la oportunidad de seleccionar como autor. Hablo, por tanto, de las keywords que como autores podemos elegir; lo que autores como Lu et al. (2020) llaman “author keywords”.

No sabemos hasta qué punto unas keywords poco adecuadas pueden suponer una barrera entre tus posibles lectores y tú como autor, aunque la bibliografía en el tema apunta hacia una gran influencia. Por ejemplo, Lu et al. (2020) han encontrado que las publicaciones cuyas keywords se repiten en título y abstract ven afectadas negativamente sus citas. Posiblemente por este motivo, editoriales como Elsevier (n.d.) recomiendan evitar términos duplicados en keywords y título de los artículos científicos. Y es que parece que esta repetición de términos te haría perder oportunidades de ser encontrado.

Para formular unas keywords que impulsen el impacto de tu artículo científico, deberías (1) evitar un abuso de palabras clave duplicadas con personajes, (2) combinar términos específicos con otros más generales y (3) incluir palabras clave ampliamente utilizadas. De manera complementaria, recuerda ponerte en el lugar de esos posibles lectores en busca de estudios que puedan usar. La buena noticia es que puedes testar tu ‘empatía por el lector’ y comprobar qué resultados aparecen con la versión de keywords que tengas preparada. Busca en los lugares en los que tus posibles lectores se adentrarán: Google Scholar, PubMed, Scopus, Web of Science… ¿Aparecen resultados relacionados con tu investigación?

Vamos a detallar un poco más cada una de las 3 recomendaciones.

1. Evitar un abuso de keywords duplicadas con personajes

Evita duplicar términos en abstract y título (tus personajes) con términos en keywords; así tendrás más oportunidades de ser encontrado. Los personajes de tu manuscrito son aquellos términos que tienen un desarrollo a lo largo del mismo; son clave para responder a tu pregunta de investigación, hipótesis o intención. Y como los personajes aparecerán de manera consistente en tu manuscrito, habrían también de aparecer en tu abstract y título (versiones reducidas y ultrareducidas de tu manuscrito, respectivamente). Editoriales como Elsevier (n.d.) y revistas como la Clinical Gastroenterology and Hepatology (CGH) (2021) ya piden que se evite incluir como keyword aquellos términos que aparecerán en el título (Elsevier) y título y abstract (CGH).

Quizás te ayude a evitar un abuso de keywords duplicadas el usar sinónimos cuando sea pertinente. También puedes inspirarte en tesauros relevantes (por ejemplo, MesSH en el ámbito de la salud. ¿Tus personajes también se conocen por otros nombres? ¿Quizás por términos que compañeros más allá de tu nicho utilizan? Las keywords me parecen el lugar idóneo para incluir este tipo de términos, que además es un signo de tu ‘empatía por el lector’.

2. Combinar keywords más específicas con otros más generales

Ni todas las keywords deberían de ser muy específicas ni todas muy generales. Por ejemplo, Elsevier (n.d.) recomienda utilizar keywords más generales para abrir el trabajo a una “población más heterogénea”. Y de manera natural es posible que así combines keywords “de cola larga” (de 3 o más términos) con keywords “de cola corta”, lo que Muñoz-Martín (2015) indica que ayuda a que “la recuperación sea más relevante”. Para llevar esto a la acción, Schilhan et al. (2021) sugieren: si tienes en el título un término específico, indica el término amplio en keywords. Eso sí, recuerda no generar falsas expectativas; tus keywords deberían, al igual que el título y el abstract, ayudar al lector a determinar la relevancia de tu estudio para su posible uso.

3. Usar keywords ampliamente utilizadas

¿Conoces términos que sean ampliamente utilizados en tu campo o tema? Úsalos, aunque con moderación. Recientemente, Lu et al. (2020) han encontrado que a mayor porcentaje de keywords que coinciden con este tipo de keywords (“high-frequency keywords”, las llaman ellos), mayores las citas que el artículo recibirá. Ellos utilizaron una base de datos académica: ACM digital library proceeding collections. Sin embargo, otros autores como Beel et al. (2010), advierten de que puede ser mejor elegir palabras clave con menos competencia, aunque en este caso ellos se centraban en Google Scholar. Como sabes, distintos buscadores y bases de datos cuentan con distintos algoritmos que incluso es posible que sufra cambios a lo largo del tiempo. En base a estos estudios, mi sugerencia es que, de entre aquellas keywords más utilizadas, combines aquellas que creas que pueden tener más competencia con otras que menos. Y evita keywords que nunca se hayan utilizado; Uddin & Khan (2016) encontraron que el uso de palabras clave nuevas (aquellas que aún no habían sido usadas) tienen un efecto negativo en las citas.

Si no tienes claro por dónde empezar, te recomiendo hacer una primera tormenta de ideas y recopilar 10-15 keywords. Ya sabes que como buena tormenta de ideas debería de ser rápida y sin tratar de aplicar ningún criterio específico. Además, recuerda consultar la Guía para autores de tu revista objetivo, que habitualmente indica otras cuestiones que tener en cuenta, tales como el número de keywords. Después, tienes estas 3 recomendaciones (evitar duplicados, combinar términos específicos y generales, incluir keywords ampliamente utilizadas) para hacer distintas reescrituras de tus keywords. Espero que así más lectores potenciales encuentren tu trabajo y puedan usarlo.

 

Referencias y Bibliografía

Beel, J., Gipp, B., & Wilde, E. (2010). Academic Search Engine Optimization (ASEO): Optimizing Scholarly Literature Academic Search Engine Optimization for Google Scholar & Co. Journal of Scholarly Publishing, 41(2), 176–190. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3138/jsp.41.2.176

Clinical Gastroenterology and Hepatology (CGH). (2021). Information for authors. Journal of Elasticity. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S1542-3565(18)30512-3

Elsevier. (n.d.). How to Choose Keywords for a Manuscript? Retrieved December 8, 2021, from https://scientific-publishing.webshop.elsevier.com/manuscript-preparation/how-choose-keywords-manuscript

Lu, W., Liu, Z., Huang, Y., Bu, Y., Li, X., & Cheng, Q. (2020). How do authors select keywords? A preliminary study of author keyword selection behavior. Journal of Informetrics, 14(4), 1–17. https://doi.org/10.1016/j.joi.2020.101066

Muñoz-Martín, B. (2015). Incrementa el impacto de tus artículos y blogs: de la invisibilidad a la visibilidad. Revista de La Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, 6(4), 6–32.

Schilhan, L., Kaier, C., & Lackner, K. (2021). Increasing visibility and discoverability of scholarly publications with academic search engine optimization. Insights: The UKSG Journal, 34, 1–16. https://doi.org/10.1629/UKSG.534

Uddin, S., & Khan, A. (2016). The impact of author-selected keywords on citation counts. Journal of Informetrics, 10(4), 1166–1177. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.004

 

Autora: Ana Jiménez Rivero.
Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2021.
Última revisión: 18 de marzo de 2022.