Ejemplo de cover letter para tus artículos científicos

Nuestro ejemplo de cover letter en español o carta de presentación para acompañar a tus artículos científicos está basado en la experiencia de los expertos en escritura y publicación científica de Ineditum, así como en referencias bibliográficas relevantes. Por favor, considera que solo se trata de un ejemplo con algunas sugerencias y que cualquier información incluida en este documento solo trata de servir de referencia a otros autores científicos, académicos y médicos.

Sugerencias a la hora de redactar tu cover letter

  • Dirige tu cover letter al Editor de la Revista que se encargará de tu artículo científico. Si tienes dudas sobre qué Editor se encargará, mejor dejar el saludo de manera genérica (por ejemplo, Estimada/o Editor de la Revista X).
  • Comienza tu cover letter mencionando el tipo de artículo, el título de tu artículo y los autores. Esto aportará un mayor contexto al Editor de la Revista.
  • Recuerda que tu cover letter no debería repetir información que el Editor de la Revista puede encontrar fácilmente en tu Abstract o en el resto de tu artículo. Trata de dirigir el foco hacia el resultado principal, subrayando sus implicaciones o relevancia más allá de tu contribución.
  • Menciona cómo se alinea tu investigación con el Aims & Scope de la Revista; esto es importante para que el Editor de la Revista pueda entender mejor cómo los lectores a los que principalmente se dirige la Revista valorarán tu artículo.
  • Confirma que ni tu artículo científico, ni ninguna parte de su contenido, está siendo considerado ni ha sido publicado en otra Revista.
  • Revisa cuidadosamente la guía para autores de tu Revista objetivo y considera cualquier requerimiento específico en relación con la cover letter. En algunos casos la revista científica puede animarte incluso a no enviar una cover letter; echa un vistazo a lo que indica la revista científica Journal of Economic Psychology, de Elsevier (“A cover letter is NOT necessary. Please provide a cover letter ONLY if you need to explain extraordinary circumstances contrary to journal policy”).

En cualquier caso, consideramos que la carta de presentación es un documento personal, y por tanto las preferencias en cuanto a contenido y estructuración pueden variar ampliamente frente a este ejemplo y sugerencias.

Nuestro equipo de doctores expertos en publicación científica está siempre disponible y encantado de responder a cualquier consulta. Escríbenos a hello@ineditum.com.