Recomendaciones para las citas y referencias de tus artículos científicos

Las imprecisiones en las citas y las referencias confunden a nuestros lectores e incluso pueden hacer que estos no encuentren la fuente. Por el contrario, unas citas y referencias precisas contribuyen a que el trabajo de los investigadores citados llegue a más y más lectores.

En esta nota compartimos 3 recomendaciones que te ayudarán a aumentar la precisión de las citas y referencias de tus artículos científicos. Los elementos clave son Originalidad, Lugar y Completitud.

1. Citar al primer autor que expresó esa idea u obtuvo ese resultado (originalidad).

¿Conoces el juego del ‘teléfono escacharrado’? Eso es lo que queremos evitar.
A veces encontramos citas que no se corresponden con la fuente original, por lo que no podemos tener la certeza de que su interpretación sea precisa. Además, el reconocimiento al autor original se pierde.
Citando la fuente original contribuimos a construir nuestros argumentos sobre bases sólidas.

2. Colocar cada cita inmediatamente después de la idea o resultado usado, de manera que quede claro qué parte de nuestro texto se corresponde con la cita (lugar).

A veces encontramos todas las citas de una oración agrupadas al final de la misma, acción que debemos evitar si esto hace que confundamos al lector sobre qué ideas o palabras pertenecen a cada fuente.
Colocar nuestras citas en el lugar adecuado ayuda a nuestros lectores a encontrar las ideas y resultados de otros compañeros.

3. Aportar todos los datos para el tipo de documento (completitud). Una omisión o una imprecisión puede hacer que las bases de datos no puedan vincular nuestra referencia con la fuente.

Si usas un gestor de referencias bibliográficas (como Zotero o Mendeley), asegúrate de que cada referencia en tu biblioteca incluye los datos son precisos y completos para el estilo de citación que estás siguiendo.

En mi experiencia personal, más de la mitad de la bibliografía que recopilo requiere algún tipo de cambio cuando la incorporo a mi gestor de referencias bibliográfica, especialmente si no son artículos científicos, como por ejemplo libros o comunicaciones a congreso que requieren corregir o incorporar el nombre de los autores, el título de la revista o el tipo de documento. Personalmente hago estos cambios a medida que recopilo bibliografía, es decir, documento a documento.

La completitud de los elementos de nuestras referencias ayuda a que estas sean accesibles para nuestros lectores.

Adicionalmente, te recomiendo hacer una comprobación final: asegúrate de que todas las fuentes citadas aparecen referenciadas en tu sección de Referencias. Y al revés: que toda referencia tiene una cita en el texto principal.

Y como siempre, recuerda consultar la Guía para autores de tu revista objetivo. Esta guía habitualmente indica otras cuestiones que tener en cuenta en tus artículos científicos, tales como el estilo de citación requerido o el número máximo de referencias en cada tipo de artículo.

 

Bibliografía

Annesley, T. M. (2011). Giving credit: citations and references. Clinical Chemistry, 57(1), 14-17. https://doi.org/10.1373/clinchem.2010.158048


Turabian, K. L. (2013). A manual for writers of research papers, theses, and dissertations: Chicago style for students and researchers. University of Chicago Press.

 

Autora: Ana Jiménez Rivero.
Fecha de publicación: 31 de octubre de 2021.
Última revisión: 18 de marzo de 2022.